El sutil encanto del pañuelo, ¡un accesorio que ya es todo un must!

¿Te gustan los pañuelos? ¡Entonces te interesará conocer un poco más acerca de su origen y modos de uso a lo largo del tiempo!

Seguramente tú también recuerdas aquella escena de El diario de Bridget Jones, en la que su protagonista, en un intento por lucir sofisticada y glamorosa, coloca un corto pañuelo blanco de seda sobre su cabeza antes de subir al auto descapotado de su adorado Daniel Cleaver. Y es que, apropiados para toda ocasión, los pañuelos le ponen un toque de distinción a cualquier vestuario sin importar la hora del día.

Discretos inicios

Un pañuelo es una pieza o paño de tela (de ahí su nombre) de forma cuadrada o rectangular, que ha sido usado tanto por hombres como por mujeres durante siglos, con infinidad de variantes, sobre todo en lo que se refiere a su tamaño. Lo suficientemente versátil tanto para ser considerado como accesorio (junto a, por ejemplo, un abanico) así como una prenda de vestir, casi no hay momento de la historia en que no se constate la presencia de alguno.

Los actores de la antigua Roma utilizaban pañuelos blancos para hacer comedias y sátiras y, en la Edad Media, las mujeres lo mostraban a aquellos hombres a quienes deseaban otorgarles sus favores. Finamente decorado con bordados de plata y oro, y llenos de flecos, los pañuelos estuvieron mucho tiempo presentes en las ceremonias de Iglesia y las coronaciones, siendo un artículo cotizado durante el Renacimiento debido a sus complicados encajes y bordados. Generalmente, quienes los llevaban eran reconocidos por su delicadeza en el vestir.

En esta etapa, el pañuelo es sobre todo considerado como un artículo relacionado a la higiene y sus fines son principalmente prácticos.

Su papel protagónico en la moda

Ya entrado el siglo XX, este complemento empieza a ser usado de formas menos tradicionales por  los militares quienes, valiéndose de toscos trozos de tela, los amarran alrededor de su cabeza y cuello para protegérselos. A partir de 1930, la firma Hermès fue quien se ocupó en rediseñarlo para la mujer, haciéndose pronto conocida por sus hermosos pañuelos de seda. Poco a poco, su uso comienza a popularizarse.

Empezamos a ser testigos de cómo el pañuelo va ocupando una parte esencial en el vestuario de la mujer, llevándose de diferentes estilos, largos, texturas y formas. Así, pasa pronto del cuello al talle para ser incluso usado a modo de pareo.

No obstante, en los 50’s y 60’s su uso adquiriría un glamour especial de la mano de dos grandes íconos de belleza y moda de Hollywood, como lo fueron, en su momento, Audrey Hepburn y Grace Kelly (inspiradora del estilo “a lo Grace”), a quienes les encantaba llevarlo anudado sobre sus cabezas.

Y ni qué decir de la primera dama más elegante que haya existido hasta ahora, la famosa Jackie Kennedy.

… quienes contribuyeron a hacer de esta prenda, en la época moderna, todo un éxito.

Su gran versatilidad, a su vez, hizo que poco a poco conquistase otros espacios considerados como más trasgresores, como el mundo del rock and roll (cortos y anudados alrededor del cuello) o la moda hippie, en la que se utilizaba alrededor de la cintura (o cadera) y a modo de bandana para el cabello.

Más que un accesorio

Por otro lado, la historia del pañuelo no ha estado exenta de simbolismos políticos, sobre todo para la vida de las mujeres. Así, en el 77, un grupo de madres empezaron a utilizarlos en Argentina en señal de protesta contra la dictadura y hacia los cuarteles que desaparecieron a sus hijos. Las después conocidas como “madres de la Plaza Mayo”, cubriendo sus cabezas con sencillos pañuelos blancos, eran identificadas con esta prenda tanto por el poder como por el pueblo.

A su vez, religiones como las islámicas promueven el uso del velo o “hiyab” entre las mujeres, remitiéndose a su interpretación del Corań que señala que estas deben llevar la cabeza tapada, así como los hombres ropa holgada, con variadas críticas al respecto. Aquel es básicamente un pañuelo que, a diferencia de otras prendas como el “burka” (que en realidad está ligada más a tradiciones tribales y no al Corán o al Islam), no cubre el rostro.

Por otro lado, en algunas tribus del oeste y sur de África, el pañuelo suele usarse tanto de manera ornamental como para celebrar diferentes ceremonias rituales. También es una forma de distinguir a las mujeres casadas de las solteras. Sin duda, puede considerársele también una prenda con una fuerte personalidad.

En la actualidad

Aunque quizás sea el pañuelo sobre la cabeza haya sido el look más de moda en sus primeros tiempos, lo cierto es que hoy, podemos usarlo en una multiplicidad de estilos. Tantos, que ha sido necesario utilizar diversos nombres según su camaleónica personalidad. Estos van desde pañoletas, fulares, palestinas, pareos, chales, pashminas, entre otros, dependiendo del largo y el tipo de confección.

No obstante, todos tienen en común el hecho de pertenecer a la misma familia: la del pañuelo, ese corto pedazo de tela que tan bien combina con nuestros outfits, adaptándose tanto a la informalidad de unas zapatillas y jeans, como a una cena de gala. ¡Mira cómo usan los suyos Nicole Richie y Jessica Alva!

¡Tantos looks como se te ocurran!

Ahora, si te encanta usarlos, aquí te mostramos 3 sencillas imágenes con sus respectivos tutoriales paso a paso que te ensañarán a colocártelos con mucho estilo:

Y si crees que ya lo has visto todo sobre cómo usar un pañuelo, te invitamos a ver este este video:

La estrategia principal para lucir un bonito pañuelo es la manera de atarlo y asegurarnos de escoger su aspecto más adecuado para nuestro look personal. En síntesis: mientras te sientas cómoda ¡úsalo como quieras!

Imágenes: Estilos de Moda, Johnny cogió su fusil, Moda para mujer, Examiner.com, Dressingvintage, Without obsession, Weheartit, Run run Una flor en la mano, Scarfworld, Miasfashionscrapbook, Cosas, cositas y cosotas con Mesh, XOXO.

Etiquetas : , , , , ,

Acerca del autor

Escrito por MariCarmen Vargas

Comunicadora e Investigadora. Complicada y al mismo tiempo muy simple. Si no me entendiste, has empezado a conocerme.

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Escribe un comentario


Anuncios