Historia del pareo: ¡un accesorio básico para el verano!

Si ya estás yendo al gimnasio, has empezado una dieta, sales a correr en las mañanas y tu clóset va perdiendo prendas pesadas y abrigadoras, definitivamente te estás preparando para el verano. Mi estación favorita del año está aquí, a la vuelta de la esquina y aunque a veces amanece nublado y llueve por las tardes no debes perder cuidado.

El pareo: un inicio cultural

El pareo no apareció de pronto en las grandes tiendas por departamentos ni se puso de moda durante el verano de algún año. Así como otros accesorios, esta pieza de tela lleva una historia poco conocida tras de sí, en la que manos de artistas y cultores han aportado desde 1500 A.C.

La principal teoría acerca del pareo cuenta que fue en Grecia donde se difundió el proceso de pintado denominado “Batik” que consistía en aplicar gotas de pintura en un tela cortada.

Otras teorías afirman que el pareo proviene de la tradición de Tahití, país en que se usaba como única prenda un taparrabos simple. Para su fabricación se usaba fibra de coco, hojas de banano, fibra de coco y otras cortezas.

Con el uso de la corteza de morera de papel se fabricaba una tela llamada “tapa” que se colocaba inicialmente alrededor de la cintura y entre las piernas. Hoy en día el pareo es una accesorio súper versátil que puede llevarse en una increíble variedad de formas, colores y tamaños.

Esta versatilidad y simplicidad de uso es confirmada por Chivi Gonzáles, diseñadora de Capsula Perú, que desde hace unos años dedica su tiempo a la creación de accesorios con estilo urbano, bastante ecléctico y divertido.

“El pareo es una de las prendas por excelencia del verano, si bien aparenta ser un simple trozo de tela, nos envuelve en un manto de seducción, elegancia y gracia. Se adapta a todas las situaciones y su versatilidad es sorprendente, su encanto perdura en el tiempo y me atrevo a decir que es una prenda que nunca pasará de moda”

“Su principal importancia radica en la simplicidad de su forma y en la funcionalidad de su uso, se ajusta a todos los tipos de cuerpo y según el modo de vestirlo acentúa nuestros atributos o esconde nuestras inseguridades”

La versatilidad del pareo

Después del bikini o traje de baño, el pareo es la segunda prenda más importante en el armario de verano. Poco a poco ha ido ganando importancia en el mercado y aunque a simple vista podría pasar como un accesorio más, este complementa muy bien el look y puede ser la pieza definitiva de una tenida muy veraniega

Un pareo es capaz de ayudarte a favorecer algunas formas del cuerpo, desde la zona del busto hasta las caderas y el abdomen.Convierte esa aburrida pieza de tela en un elemento que se puede usar de diferentes maneras.

Miles de celebridades, personajes y modelos han sabido adaptar el pareo a su estilo durante la época de calor, usando no solo el buen gusto sino buscando la forma de que pueda servir para disimular o mejorar algún aspecto del cuerpo.

Entre las partes a las que mejor puede beneficiar un pareo están sin duda:

    • Las caderas: una correcta posición a la altura de la cintura te permitirá disimular unas caderas demasiado anchas. Toma los extremos del pareo y colócalos justo en la cintura y verás que en apariencia el volumen se reducirá.

    • Busto: si tienes busto pequeño y quieres realzar de alguna manera esa zona, intenta colocar el pareo alrededor del pecho, formando un sutil escote que terminará en un nudo en la espalda.

    • Hombros: son bastante importante en el porte de la mujer; si  posees hombros un tanto caídos el pareo te ayudará a mejorar la apariencia de ellos. Solo ata uno de los extremos y amarra tal como lo explican en este completo video.

¿Qué pasa cuando el inclemente sol es tan fuerte que no queremos ponernos prendas más algodonadas? El pareo puede convertirse en una pieza de look, ya sea para pasar la tarde frente a la playa. Aquí algunas propuestas:

  • Diseño asimétrico

Es un diseño más libre y a tu medidas, empieza por doblar el pañuelo cerca de la mitad de tu cuerpo, ata un hombro y pasa la otra unta por debajo del brazo. Si deseas definir la zona de la cintura agrega un cinturón

  • Usando el atado más simple

Pasa el pareo por la espalda y junta las dos puntas en la zona de adelante, haz una especie de tiras con las puntas de cada lado y átalas al cuello. Puedes conseguir una fresca blusa o si se trata de una pieza de tela más grande, un vestido.

  • Estilo tailandés:

Es el clásico nudo en el que la parte más grande se pone atrás y las más pequeña queda adelante luego de haber hecho un nudo.¡Muy sencillo!

Batik, bohemios, tejidos… ¡mil modelos de pareos!

Los hay grandes, chicos, cuadrados, rectangulares, en forma de triángulo, de color entero y estampados, de tela plana y con un millón de aplicaciones. Aunque en teoría el rectangular grande es el más práctico pues dependiendo de la manera que lo dobles, enrolles o anudes te dará una gama más amplia de formas de llevarlo, también se puede probar con las otras formas.

Chivi Gonzáles, me complementa la idea:

“En cuanto a los colores, si tu bañador es de color entero, pues el pareo debe ser el encargado de aportar los tonos vivos, estampados de temporada o las aplicaciones y pedrería que te harán ver como una estrella de cine”.

“Si tu bañador es una pieza de arte por sí mismo, colorido y con accesorios maravillosos… pues ándate por lo sobrio, escoge una transparencia de color entero que complete tu look glam de Hollywood”.

Pareos elegantes y glam: lo que se viene

Después de haber vuelto a vivir los coloridos y angulosos 80’s en la temporada otoño-invierno y estar pasando la primavera por los maravillosos 70’s, creo que la temporada verano 2012 viene más elegante y vaporosa, llena de romance, colores neutros y muchas texturas, encajes y transparencias.

El verano viene con mucha fuerza y las principales diseñadoras, como Chivi, ya tienen clara la tendencia del año:

Seducción pura inspirada en los años veinte, así que prepara tu bañador retro, tu sombrero de ala ancha y envuélvete en un delicioso pareo de gasa que este verano es puro glamour“.

Pareos tejidos a crochet

Si hay algún tipo de pareo que merece ser visto por separado, este es sin duda el pareo a crochet. El pareo a crochet es elaborado a través de una técnica en la que a través de un ganchillo se hacen nudos que forman prendas y accesorios de todo tipo. Gisella Planas autora del blog a crochét, dedica mucho tiempo a este arte y conversé con ella para contarte un poco acerca del tema de los pareos tejidos:

“Creo que una de las razones más poderosas para tener un pareo tejido a crochét es que no se lo vas a ver a la chica del costado en la playa, pues generalmente no hay dos iguales; al ser una prenda de moda, que se usa para ir a la playa, siempre buscarás un pareo diferente y difícil de encontrar”

Tal como dice Gisella, el pareo a crochet tiene muchas variedades, tantas como ejemplo el uso de aplicaciones ya sean conchitas, piedras, brillos o detalles que hacen mucho más personales los diseños.

Los modelos son múltiples. Hay abiertos, cerrados, redondos, en punta, triangulares, eso depende de la diseñadora que los teje. El que más te guste y sea más cómodo, ese es el que llevarás a la playa. Gisella menciona:

“En cuanto a tendencias, es difícil, pues el crochet es muy amplio, pero por lo que veo, este año se usaran los más coloridos, y vistosos. Se viene mucho el tejido en pastillas unidas”

No encuentro mejor forma de terminar esta nota que con las recomendaciones de la expertas.

  • Gisella: la verdad es que lo recomendable es lo que a ti encante y lo que te haga sentir fabuloso. Prueba con diferentes cosas, encuentra qué te queda mejor y qué es lo que más te gusta, experimenta, al fin y al cabo la principal consigna es divertirse.
  • Chivi: simplemente pruébalas, descubre cuáles te quedan mejor y juega con los diferentes colores y texturas… adáptalo a tu estilo personal y sal a comerte el mundo que lo recomendable es lo que a ti te encante y lo que te haga sentir fabuloso.

Imágenes: TheBloosRoom, PinkMarklet, Bricollage10, SimplyBeach, MadeInStyle, 365Noticias, TejidoaMano, Juditperez, TahitiStreet, Indicepedia, Sophisticatededge.

Etiquetas : , , , ,

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • vainillachic
    10 febrero 2012

    excelnte moda playera, me encantó

    • Manrio
      10 febrero 2012

      ¡Gracias por tu comentario, vainillachic! ¿Tu ya usas este accesorio? ¡Cuéntanos en qué ocasiones prefieres llevarlo!

  • B
    12 diciembre 2011

    hermosos los pareos tejidos a crochet

    • IrinaM
      20 diciembre 2011

      Totalmente de acuerdo contigo!

  • vainillachic
    29 noviembre 2011

    Feliz de tener tantos conocidos y excelentes amigos por facebook

Escribe un comentario


Anuncios