Turbantes de moda… ¿te atreves a llevarlos?

Los accesorios de la moda tienen una historia particular y única detrás. Cada diseño posee una forma de manifestación cultural o religiosa que se va transformando a lo largo del tiempo para dejar su esencia e irse convirtiendo en algo mucho más comercial

Esto es, más o menos, lo que le ha podido pasar al turbante, un accesorio para muchos conocido por el surgimiento de la moda hindú y su industria del cine o por la influencia de la televisión, que también nos acercaba a estos

¿Qué es un turbante?

Una pieza sencilla de tela que es colocada alrededor de la cabeza o, como en algunos casos, en el interior de un sombrero, ésta pieza puede ser de diversas formas, tamaños y colores pero es muy difícil que su longitud pase los 5 metros.

Usos de turbantes ¡Polémica elección!

Debido a la versatilidad y variedad de uso, es difícil otorgar un origen al diseño de los turbantes. Entre las teorías más importantes acerca de su uso y significado he anotado algunas…

  • En la cultura islámica: No solo fue útil para protegerse de la arena en el desierto sino que era un símbolo de fe muy importante. No tener uno podía ser causa de humillaciones e insulto.
  • En el rastafari: para los practicantes de esta cultura hacer un turbante era toda una demostración de sabiduría así como llevar el pelo largo era signo de las experiencias vividas. Además de estas teorías, los rastafari afirman que de esta forma es más fácil el contacto con el altísimo y se puede llegar a la meditación.
  • En la cultura hindú: se usan para señalar la posición social de una persona y hay una gran variedad de ellas. Las telas varían desde las más exclusivas hasta las toallas que llevan envueltas los campesinos.

Aunque lo que nos interesa ahora es saber un poco más acerca de la moda de turbantes, es importante comentar el lado polémico de estos accesorios que ha desencadenado situaciones de hostigamiento y odio como consecuencia de los atentas del 11 de setiembre (11s).

La ignorancia de algunas personas (que desconocen los diferentes usos que puede tener el turbante) han llevado a quienes lo usan a ser confundidos con musulmanes y recibir malos tratos y hasta ser víctimas de crímenes de odio.

El turbante en la moda

El turbante no es para nada un accesorio nuevo, tuvo su época dorada durante los sesenta, década en que las principales estrellas de cine y televisión los lucían e incluso lo usaban en su look principal durante el rodaje de los videoclips.

Para Alejandra Gallegos, blogger en Ale Gallegos, me cuenta que:

“el turbante es el accesorio que puede darle el toque perfecto a cualquier outfit, sin importar qué tan sencillo o básico sea. Además, se trata de un accesorio sumamente divertido ya que podemos jugar con estampados, colores y texturas”

Un video muy simbólico que nos puede dar una idea de la importancia de su uso es el de la inolvidable Audrey Hepburn cantando ‘Moon River’ en la ventana de su apartamento…

Hace poco menos de 5 años, los turbantes volvieron a aparecer en las principales pasarelas de moda, pero no solo eso, pues también pasaron a ocupar los clóset de mujeres comunes y corrientes, quienes nunca antes se habían atrevido con esta pieza.

La propuesta del turbante fue tan bien aceptada que pronto se empezaron a ver versátiles usos para esta piezas que incluso se pueden combinar con sastres y ropa casual para la oficina.

Hoy por hoy son muchas las marcas que elaboran propuestas más creativas, más joviales y más versátiles pero que mantienen la estética y esencia de hacer de este accesorio una marca de distinción.

¿Cómo llevar un turbante?

Ale Gallegos sabe muy bien cuándo y cómo es que se debe usar este accesorio y es por eso que recomienda…

“Uno puede usar el turbante tanto para looks casuales, como para algunos más elegantes. Desde almuerzos, hasta cócteles, todo depende de las piezas con las que lo combines. En lo personal, me fascina usar turbantes en mi día a día, incluso para ir a la oficina!

¿Ya estás pensando cómo puedes hacerlos o dónde hay que comprarlos? ¿Hay o no tiendas que se dedican a la fabricación de estos complementos. En las siguientes líneas te cuento qué opciones tienes para empezar a usarlo ya mismo.

  • DIY: Haz tú misma tu turbante

No necesitas un exclusivo pañuelo para intentar hacer tu propio turbante. Para conseguir ese toque especial en tu look, toma un pañuelo cuadrado (de mínimo 1 metro por 1 metro) y doblado formando un triángulo, una vez que lo tengas, comienza a seguir estos pasos.

  1. Coloca el pañuelo en la cabeza dejando caer la punta del triángulo formado sobre la cara.
  2. Centrar bien el pañuelo y tomar los extremos del mismo para hacer un nudo central.
  3. Tomar la parte central restante y llevarla por atrás del nudo de ta forma que este no se note.
  4. Coger los extremos y llevarlos a la parte trasera, anudando con cuidado y sin que se formen bultos.

 

Otra propuesta mucho más gráfica y explicativa es la que elaboró ISASAWEIS inspirándose en el look de Carrie Bradshaw en la película Sex and the City. Acá les dejo el video tutorial.

  • ¡Búscalos en el mercado!

Ya antes habíamos dicho que existen varias marcas en el mercado que producen varios modelos de turbantes. Kuna, una marca que lleva el sello peruano, es una de estas importantes productoras, que también cuenta con tiendas en Chile y Argentina.

Los pañuelos para elaborarlos son tan fácil de conseguir que no hace falta recomendar uno o más lugares especiales. Procura encontrar un diseño versátil que te pueda acompañar con varias tenidas y en varias ocasiones.

Turbantes: las celebrities que los usan

Bastó que los turbantes llegaran a las pasarelas para que sean muchas las celebridades que se animaran a llevarlo. Muchas de las que prefieren llevarlo le han dado un toque realmente especial y lo han combinado con looks que va desde lo casual, lo informal y lo divertido. ¡Hay miles de estilos, que te pueden servir de inspiración!

Salma Hayek, Kylie Minogue, Jennifer López son tres conocidas artistas que han encontrado en este accesorio el complemento perfecto para realzar su belleza y destacar su mirada. Ese estilo exótico y de distinción han convertido al turbante en una pieza que de seguro se quedará por muchas más temporadas.

Termino esta nota con una cita de lo que dice Ale, nuestra fashion blogger especialista de la semana…

Creo que cualquier mujer puede usar un turbante, ¡todo es cuestión de actitud! Sí, en una ciudad como Lima, uno va a llamar la atención, pero es un accesorio genial que le dará el  toque divertido a cualquier look. 

¡Este verano y durante toda la temporada se impone el turbante! Si aún no tienes uno, cuéntanos cómo te gustaría que fuera el tuyo y en qué ocasiones lo usarías.

Imágenes: Woman, EntreCalzones, Esmas, AlwaysSummerOnMyWorld, StraDivas, Lyst.

Etiquetas : , , , , ,

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Liebe
    18 abril 2012

    Me estoy animando a usar turbantes, d hecho probé algunos, los conocí por casualidad buscando como cubrir mi cerquillo xD, creo que es una buena opción…Pero tienes razón puede ser un accesorio que llama la atención. Nos Vemos

    • IrinaM
      23 abril 2012

      Así es Liebe! Se ven geniales!

    • carlav75pe
      26 abril 2012

      A mí también me encantan los turbantes, pues resaltan más nuestro rostro. Gracias por tu comentario Liebe.

Escribe un comentario


Anuncios