Manolo Blahnik: pasión por los zapatos

Cuando escuchamos hablar sobre «unos Manolos» no podemos dudar. Por supuesto que se refieren a unos zapatos del incomparable Manolo Blahnik, el diseñador español al que todas las mujeres,  y en especial las «celebrities», simplemente adoran.

¿Por qué? Porque en su caso, no hablamos de calzado, sino de pequeñas obras de arte hechas específicamente para nuestros pies. Sus modelos son únicos y totalmente osados. Pero qué sabemos sobre su vida, sobre cómo llego a convertirse en un nombre tan conocido en lo que a moda y glamour se refiere. Entérate un poco sobre su historia y también sobre su estilo.

Manolo Blahnik y el arte

Otros diseñadores como Jimmy Choo, supieron desde pequeños qué es lo que querían hacer cuando fueran mayores. No fue el caso de Manolo; eso sí, su alma de artista salió a relucir desde siempre. Por eso, al principio se decidió por estudiar Literatura y Arquitectura en la Universidad de Génova. Sin embargo, terminados estos estudios, siguió con la carrera de arte en la Universidad de Bellas Artes en París y luego en la Universidad de Louvre.

Allí es cuando su camino se comienza a trazar, específicamente cuando se muda a Londres, donde entra a trabajar para una boutique. Los contactos con personalidades de la moda le hacen descubrir su verdadera vocación. Entabla amistad con la diseñadora Paloma Picasso quien lo presentó con Diana Vreeland, editora de Vogue USA. ¡Allí estaba! Lo que necesitaba para entrar por la puerta grande.

Es a ella a quien le enseña sus primeros bocetos de zapatos  y ante su innegable talento, Vreeland lo convence de seguir por esa senda.

El error de Manolo Blahnik

Cuentan que en sus inicios, Manolo tuvo que diseñar un modelo muy raro de zapatos –que era una mezcla de azul eléctrico, rojo y blanco- para un Teatro de Londres. Debido a su poca experiencia, olvidó ponerles refuerzos metálicos en el talón y las chicas terminaron balanceándose en la pasarela. Como te imaginarás, pensó que era el fin de su carrera. Pero logró un diseño tan innovador, que al contrario, encantó a los presentes.

Por esos años ya decidido a centrarse en el diseño de calzado, Manolo trabaja mucho con Ossie Clark, un diseñador de moda británico muy importante en los años 70.  Ya en el 73, Manolo abre su primera tienda «Zapata».

De seguro, mucho de su éxito tiene que ver con que Blahnik diseña y fabrica el prototipo de cada uno de sus zapatos. Adoraríamos hacer una visita a su casa donde guarda cada uno de los pares que ha creado. El proceso es más o menos el siguiente: tras dibujar el modelo en un papel, Manolo procede a armarlo en madera. De allí se crea un molde de plástico en el que Blahnik juega con texturas, materiales y colores, por lo que resultan totalmente innovadores. Es él el que siempre marca la moda y no al revés.

Para darte una idea, en el 2003 Manolo Blahnik se convierte en el primer diseñador de zapatos a quien le organizan una exhibición en el Museo de Diseño, en Londres.

Las celebrities y Manolo

Creo que nadie como Sarah Jessica Parker para ser la mejor embajadora de Blahnik. La actriz, protagonista de «Sex and the city», tanto en la serie como en la vida real se ha declarado amante de los Manolos:  “Me siento honrada de poderle decir a mis nietos, conocí a Manolo Blahnik y tuve algunos de sus zapatos”. 

Madonna dijo una frase que resume de manera fabulosa lo que significa tener un par de ellos: “Son mejores que el sexo y duran más”. ¿Te sorprende que lo haya dicho?

Aunque no lo creas no es tan simple hacerse con un par del diseñador. Aún teniendo el dinero (pueden costar desde 600 a 4000 dólares), pueden pasar meses desde el momento que se hace el pedido hasta que realmente los tienes a tu disposición.

¿Quieres ver alguno de los modelos que le han dado esta fama universal? Los tacones altísimos son parte de su sello. ¿Qué te parecen estos de un diseño casi futurista y con mucho color?

¿Te animarías por estas botas? Increíblemente glamorosas, en una tela que nos hace recordar el encaje.

Esto es uno de los modelos que se pasean por los museos. Yo me enamoré de ellos, me parecen modernos y con un gran toque de personalidad.

¿Matarías un par de «Manolos»?

Imágenes: alahoradelte, destellos, pasarelas, zapatostacon, caprichalia, mitchellstore 

Etiquetas : , ,

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Comments are closed.

Anuncios