El sombrero: adorna tu look con las últimas tendencias de moda

Cuando escucho la palabra sombrero, se me viene la imagen de un gringo tratando de hablar español y refiriéndose a la prenda que cubre la cabeza de un mexicano o un lugareño en su visita por Sudamérica.

Es que, al menos aquí en Perú, llamamos gorro a cualquier cosa que se use para taparnos del sol, pero vale recalcar que gorra y sombrero son prendas distintas: la gorra solo cuenta con una visera, a diferencia del sombrero, que tiene una “capa” que rodea todo el contorno de la prenda.

Un poco de historia

Se dice que el uso del sombrero data de tiempos muy antiguos. Durante la época del imperio griego se usaba tanto en el campo, al momento de realizar las labores cotidianas, como también en los espectáculos teatrales, propios de esta cultura. Las mujeres utilizaban un gorro puntiagudo llamado tholia.

En la edad media, las mujeres usaban un sombrero bicornio (de dos puntas) del que colgaba una tela o manto que llegaba hasta los hombros. También era común el sombrero de cono que era atribuido a brujas y hechiceras.

Parece que los seres humanos hemos evolucionado buscando adornarnos y protegernos, muchas veces prefiriendo lo primero a lo segundo. Esta es la razón por la que esta pieza pasara a tomar importancia incluso en espacios cerrados, donde no se justificaría su uso y también para diferenciar clases sociales en las calles y plazas.

Es así que en la época renacentista, los sombreros alcanzaron mayor popularidad y empezaron a ser más elaborados, adornados con plumas, cintas y hasta piedras preciosas. Los materiales con los que se confeccionaban eran principalmente terciopelo o paño. Con la llegada de la moda de las pelucas en el siglo XVII, los sombreros tuvieron que hacerse más anchos para cubrir tanto cabeza como peluca.

Ya a inicios del siglo 20, el sombrero pasó a tener un uso cotidiano y también un uso que, según su diseño y calidad, se convertía en símbolo de moda y sofisticación, como en esta foto de la popular Audrey Hepburn.

Actualmente, es en tierras europeas donde esta prenda tiene mucha fuerza, y más que nada en Inglaterra. Sino, recuerden la reciente boda de la duquesa de Cambridge, en la que todas las damas llevaban trajes acompañados de costosos sombreros, diseñados en gran parte por Philip Treacy, uno de los más populares en este rango, quien también provee de sombreros a figuras como Sarah Jessica Parker y Lady Gaga.

Es más, quedándonos en Inglaterra, en el pueblo de Ascott se celebra cada año el Día del Sombrero Ridículo, donde las más sofisticadas damas llevan sus más extravagantes diseños. Realmente, ¡la creme de la creme inglesa ama los sombreros!

Tipos de sombreros

  • Boinas

Solo cubren la cabeza y el cuero cabelludo, no cuentan con una ala alrededor de la prenda, pero caben en la categoría de los sombreros. Su origen es europeo y data de la época de la Edad Media. Después de un tiempo, se logró extender hacia América, cuando el ejército estadounidense atacó Italia y los soldados las intercambiaban para llevarlas como souvenirs. Es un accesorio asociado a lo militar, pero que la moda ha sabido convertir en una pieza súper fashion.

  • Pamelas

Es el clásico sombrero de ala ancha que se utiliza en ocasiones especiales y formales. Se lleva de día y acompañado, preferiblemente, de un traje de dos piezas. Además, se recomienda llevarlo con el cabello recogido. También entran en esta categoría los sombreros que llevamos a la playa, los confeccionados con paja.

  • Borsalino o fedora

Sombrero hecho de fieltro de piel o de lana. Surgen a mediados del siglo XIX en la fábrica Borsalino, en Italia; de ahí el nombre. Este sombrero es famoso gracias a Indiana Jones, a Michael Jackson y hasta a Freddie Kruger. Las celebrities también lo llevan súper bien, ¡y a mí me parece versátil y combinable con cualquier look!

  • Casquete

Es un tipo de sombrero redondito y delicado, que se hizo popular en los años 30, ya que era utilizado por las damas más elegantes y sofisticadas. Actualmente, con la onda retro volvió con mucha fuerza. Es ideal para un look urbano, vintage, chic. Seguro que tu abuelita debe tener uno de estos aún en su ropero…

Tendencias primavera – verano

Las últimas pasarelas, como las de New York Fashion Week y Cibeles, han traído las novedades en sombreros para la próxima temporada primavera – verano. Estos accesorios también hicieron su aparición:

  • DKNY viene cargada de pamelas anchas y flexibles, en color entero y con texturas para complementar tu look playero.

  • Duyos trae sombreros súper veraniegos. Uno que recuerda los antiguos sombreros de la cultura griega y una pamela de ala corta.

  • Ralph Lauren apuesta por los sombreros tipos casquete, que recuerdan la glamurosa época de los 20, adaptadas a las tendencias coloridas actuales.

Cómo y cuándo llevar sombreros

Creo que eso va a depender de tu estilo y de la ocasión en la que te encuentres. Las celebrities siempre son una fuente confiable de inspiración, así que veamos sus looks.

Como dijimos más arriba, una pamela de paja es genial para la playa y hasta para pasear por la ciudad. Aquí en Latinoamérica, no se acostumbra utilizar sombreros para las bodas, pero si esta es en la playa (tendencia tan de moda), te aconsejo que te apuntes con una pamela de tela ligera.

Las fedoras van con todo y son ideales para un look urbano. Combínalas con jeans, tops y chalecos, con un maxi vestido con, con unos shorts en verano, como Ashley Tisdale. Recuerda que si tu sombrero tiene texturas (las fedoras suelen ser de tela cuadriculada), tu top debe ser liso y viceversa.

Lleva un casquete para un look más chic, va con un vestido en toque retro, con una blusa ligera y pañuelo al cuello o con un saco en invierno. Blair Waldorf de Gossip Girl los lleva súper bien.

Y tú, ¿cuál de estos sombreros usas? ¿Cómo y cuándo los llevas? Particularmente, prefiero las gorras deportivas cuando voy a playa o de paseo por un lugar soleado, pero este verano creo que incorporaré una pamela de paja a mi guardarropa, ¡me encanta!

Imágenes: AaronGleeman, ElVellocinodeOro, Stitchophrenia, LaAgujaDorada, 123RF, VisteLaCalle, StarAndStyle, GoukAbout, WoollenWonders, InStyle, ItsAllThatSheWants, Zimbio, SdpNoticias, Vogue, Vogue, Vogue, GreenWeddingShoes, OpposedToMe, OhMarcGod, SmallBizTrends.

Etiquetas : , , , ,

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Escribe un comentario


Anuncios