Historia de los zapatos: de las sandalias romanas a los tacones de aguja

¿Has tenido una mala semana? Muchas prefieren ir de compras para aliviar las tensiones y los problemas de la semana. Y claro, ¿quién no se sentiría mejor con unas nuevas botas o tacos? No es ningún secreto que cada vez que tenemos tiempo libre salimos en busca de zapatos nuevos.

Sin embargo, la pasión femenina por el calzado, especialmente por los zapatos de tacón, se remonta a muchos siglos atrás. No te pierdas este recorrido por la historia y evolución del calzado femenino, desde sus inicios hasta las increíbles variedades de hoy en día.

Los zapatos de tacón representan la esencia del poder femenino. Para muchas mujeres son las mejores armas de seducción: son sexy y glamurosos por donde se les vea. Pero para muchas también son una tortura que deben soportar día a día. De lo que no cabe duda es que son el principal símbolo de la moda femenina. Entonces, es importante preguntarse: ¿cómo surgió la fascinación de nuestra cultura por los zapatos?

Los primeros zapatos…

El zapato más antiguo del mundo

Para esto debemos retroceder hasta los orígenes mismos de la humanidad, ya que desde que el hombre dio sus primeros pasos, una de sus prioridades fue buscar abrigo para los pies. Las evidencias más antiguas señalan que la historia del zapato comienza aproximadamente desde el año 10,000 a.C.

El calzado más antiguo que se conoce son un par de sandalias egipcias fabricadas con paja trenzada. En la antigua sociedad egipcia, solo el faraón y los máximos dignatarios podían llevar calzado. Otros ejemplares hallados datan de la antigua Grecia, en donde solo los hombres libres podían utilizar zapatos. Por otro lado, en Roma, los esclavos andaban descalzos y los criminales usaban unos pesados zapatos de madera.

Fue en Grecia donde se comenzaron a adaptar los zapatos para todo tipo de pie y actividad. Los comenzaron a usar los sacerdotes, guerreros, etc. Esta costumbre llegó hasta Roma, donde el significado del calzado evoluciona y se vuelve un símbolo de estatus y amuleto para la buena suerte.

Las sandalias romanas han evolucionado hasta el día de hoy

Estética: los zapatos en el tiempo

A partir de la Edad Media, el mundo del calzado sufriría un cambio muy importante. Los zapatos dejaron de tener un significado simbólico y comenzarían a popularizarse debido a su estética. De esta manera, los zapatos empiezan a ser un elemento para resaltar las virtudes o esconder los posibles defectos de los pies.

Con la creciente popularidad de los zapatos también vendrían las críticas y polémicas. Las distintas modas siempre fueron acompañadas por cuestionamientos de todo tipo, ya que a los zapatos de tacones se les ha culpado de los más variados problemas: desde ampollas, lesiones e inclusive problemas ginecológicos.

Durante esta época, fueron los personajes públicos los que comenzaron a marcar la moda. Por ejemplo, el rey Carlos VIII usaba tacón de punta cuadrada para cubrir sus pies con seis dedos. Por su parte, Luis XIV puso de moda el zapato de tacón para así disimular su corta estatura.

Un acontecimiento que marcaría un antes y después para los zapatos fue la Revolución Francesa. En el siglo XVIII se buscó un zapato más cómodo y que contraste con los símbolos de la aristocracia, y así fue como el tacón cede su paso al zapato plano. En esta época se popularizan los escarpines estrechos y las sandalias de tiras enlazadas, como una evolución de las sandalias romanas.

¡Armas de seducción!

Gracias a la evolución de la industria de la manufactura en el siglo XIX aparecen nuevos modelos y formas de fabricar calzado. Aparecen las primeras máquinas de perforar, coser y cortar, y se logra la producción en serie.

Pin-up girls de la década de los 50

Así fue como llegó el siglo XX y comenzó el boom del calzado femenino. Las mujeres irrumpieron en la escena social y cobraron protagonismo al tener que sustituir en el trabajo a los hombres que se marchaban a la guerra. Materiales nuevos y la evolución del marketing, guerras mundiales, depresión y prosperidad económica, etc., fueron factores que de alguna manera influyeron en los extraordinarios cambios que ha sufrido el calzado femenino en el último siglo.

El zapato más representativo actualmente es el taco aguja, o stiletto, por su parecido a una daga. Es sinónimo de sofisticación y sensualidad, ya que resalta la figura femenina y acentúa las curvas de la mujer.

Además de ser un accesorio atractivo y sumamente versátil, se caracteriza por lo poco cómodos que son. La diseñadora Sandra Choi, de la firma Jimmy Choo, afirma que si fuesen tan cómodos como una pantufla, todas podrían usarlos y perderían su estilo. Por su parte, para el diseñador Christian Louboutin, sus zapatos son para mujeres que quieren alcanzar el cielo, y eso tiene sus sacrificios.

Tipos de zapatos, ¡sus mil formas!

Si de algo de lo que no nos podemos quejar es de la gran variedad de zapatos femeninos que hay hoy en día. Para muchas mujeres, los pares de zapatos nunca son suficientes, y en muchos casos llega a volverse una adicción. Y claro, quién no quisiera tener todos los modelos y colores que existen. A continuación te presentamos los tipos de zapatos femeninos más conocidos, además del famoso stiletto.

  • Wedges: Estos zapatos tienen el taco triangular y corrido, lo cual les da estabilidad y buen soporte. Sin duda son una gran opción para quienes quieren usar tacón e igual sentirse cómodas. Son ideales para combinarlos con ropa de verano: vestidos casuales, faldas, jeans, capris, shorts, etc.

  • Ballerinas: No todo tiene que ver con el tacón. Las ballerinas son flexibles, planas y, sobre todo, cómodas. Son adecuadas para tenerlas todo el día, ya que no suelen causar dolor. Además son muy versátiles: hay infinidad de diseños y materiales. También son muy populares entre las celebridades como Natalie Portman, Mischa Barton, Kirsten Dunst, etc.

  • Peep Toes: Esta variedad de los zapatos de tacón se inició en la década de los cincuenta. Son tan elegantes y al mismo tiempo cómodos, pues son más fáciles de usar que los stilettos o las plataformas, ya que tienen un tacón moderado que le da forma a las piernas. Además, le dan un toque de sofisticación a tu look.

Monita de Seda: “Los tacos nos hacen sentir sexy”

Conversamos con Monita de Seda, creadora del blog de modas del mismo nombre, y nos contó que para ella los zapatos de tacón son un símbolo de feminidad. “Además que estilizan todo la figura y nos da porte al momento de vestir. En mi caso y en el de muchas chicas son muy importantes por un tema de tamaño, ya que no soy muy alta“.

Monita considera que los zapatos son cada vez más dramáticos. “Llevan plataformas increíbles que crecen y crecen con los años. Ya no es solo una función estética, sino también teatral en nuestras vidas. Muchas veces los zapatos son el centro de atención de todo nuestro outfit“.

Le parece que los tacones son los zapatos por excelencia de la feminidad, pero que hoy en día hay zapatos más cómodos e igual de femeninos, como las ballerinas, las cuales son muy útiles para andar todo el día.

La obsesión de las famosas

Desde que Christian Dior lo dio a conocer en un desfile en 1940, el stiletto ha dado la vuelta al mundo y no ha dejado a nadie indiferente. “No sé quién habrá inventado los tacones de aguja, pero nosotras, las mujeres, le debemos mucho“, opinaba Marilyn Monroe, uno de los máximos símbolos de la sensualidad.

En el mundo de las celebridades, los tacones son de carácter obligatorio. Todos los días son el centro de atención vayan a donde vayan, así que en todo momento deben lucir radiantes y estupendas. No importa su altura: famosas como Jennifer Lopez, Eva Longoria, Katy Perry o Sarah Jessica Parker, lucen a diario increíbles diseños que complementan sus elegantes looks.

Jennifer Lopez, Katy Perry y Beyonce, amantes de los tacones

La pasión por los zapatos es algo milenario y sin duda ha sufrido grandes cambios hasta el día de hoy. Desde que se usaban solo como abrigo para los pies, los zapatos han evolucionado a tal punto que ahora son indispensables para completar un look. Si tienes una obsesión por este versátil accesorio, no te preocupes, no eres la única.

Imágenes: NoticiasRaras, Zancada, Taringa, EspacioDeCarmenJudit, BlogsPeru, Zimbio, Mizztissa, WomenInHighHeels, Odisea2008, FYIStyle, FasterLouder, DesignerShoesOutlets, Kaboodle, DesignYourOwnShoes, Polyvore, Metro, MonitaDeSeda, WedgePillowsss, UrTrendFactor, LaVidaEnRosa, Jossan, ChristianLouboutin,

Etiquetas : , , ,

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ZARATACOS
    13 enero 2012

    UN POCO DE HISTORIA ZAPATERA!!

    • IrinaM
      16 enero 2012

      Así, es! Nunca está de más! Gracias por comentar!

Escribe un comentario


Anuncios