Cómo llevar el encaje en tus accesorios y complementos

Su sugerente encanto la convierten en una de las “telas” más seductoras y especiales cuando de lucir coquetas se trata. Durante muchos años, las hemos visto en las más exclusivas pasarelas, han sido portada de muchas revistas y diarios, esa textura delicada que nos invita de manera casual a ver la piel, se llama encaje y aunque pasen los años siempre se conserva de moda.

Un delicado y sutil inicio

Europa, siglo XVI, son muchos los historiadores y expertos que otorgan al llamado viejo continente el origen de este arte. En todo caso la llegada a España de los flamencos provenientes de los Países Bajos y Carlos I son hechos que constituyen parte de su historia.

Italia, considerada por la especialista Maribel Bandrés como la cuna de esta técnica cuenta que tuvo como base la idea de jalar de esos hilos que a veces se desprenden de los pañuelos o de las camisas y usarlos para plasmar sobre las prendas, motivos “transparentes” de formas geométricas que se iban formando en la parte recta. Sus primeros diseños fueron hechos por los obreros, quienes no contentos con los resultados, desarrollaron una industria que incluía el uso de agujas.

Era y es un arte, a lo largo de la historia, han sido muchas las piezas tejidas con encaje las que ahora se consideran importantes obras de arte y no hay época que haya podido quedarse fuera de sus formas tan artísticas. Muy pronto, esta técnica que comenzó usando los bordes de dos tiras de tela creció y se derivó en los siguientes tipos:

Según el instrumento que se usa:

  • Al bolillo: un trabajo muy laborioso, bastante básico.
  • A la aguja: la labor más fina y costosa de todas.
  • Al ganchillo: una práctica mucho más moderna que refuerza la anterior.

Encaje en toda la moda

Lo más frecuente es ver el encaje en la ropa, ya sea en blusas, vestidos o sacos súper elegantes. Hasta hace muchos años atrás,  eran comunes en cuanto evento importante había pero eran muy pocas sus manifestaciones en los accesorios, sobre todo porque se cree que  que lucen mejor en el día que en la noche ¿qué de cierto tiene esto?algunas imágenes te ayudarán a despejar la duda.

Fendi, Prada, Dolce & Gabbanna y muchas otras marcas de diseñador han apostado por el encaje, un elemento elegante que aunque se creía fuera de época, ha vuelto con fuerza a las calles. Las licencias de este tipo de accesorios y prendas son miles, la clave está en quitar ese vínculo que existe entre esta moda y la noche.

Atreverse a este look es básico, solo hace falta tener en cuenta las texturas: la recomendación es el lino o el algodón, combinaciones de Denim (tela de jean) blazers, colores pasteles y hasta con estampado animal print.

¿Existe entonces una mejor forma de llevar el encaje? Pues sí, y es simplemente la que permite insinuar algunas partes de la piel a través de sus formas.

Cómplices de las bodas

Hay quienes pueden considerar al encaje como una prenda demasiado coqueta pero sin duda en algún momento tendrán que llevarlo. Las bodas, ese momento hecho para ustedes con el que sueñan, es clave para usar algunos accesorios.

  • Guantes de encaje: le dan elegancia al vestido, aunque se haya disminuido su uso, son perfectos para lograr un look vintage. Se recomienda usarlos solo durante la ceremonia, para marcar la diferencia entre este momento y la pachanga
  • Zapatos de novia: esa parte de las compras en las que se tardan una eternidad pueden ser resueltas con algún modelo de esta tela. Alexander McQueen o Christian Louboutin son dos diseñadores que han apostado por este tipo de calzado que se puede combinar con collares de gran tamaño (no hay reglas para su uso pero es importante no recargar la apariencia)

  • Sombrero, tocado o red de novia: mucho glamour, esta sería la perfecta definición para este tipo de accesorios, tienen un estilo retro y vintage que están muy de moda. Los que marcan tendencia son aquellos que llevan una red.

Y por supuesto para los caballeros también hay ¿crees que tu novio se atrevería con este prendedor?

Lleva el encaje en tus complementos

Tal vez seas de ese grupo que todavía no se ha decidido a vestir completamente de encaje, pues bien, por algo hay que comenzar y para que te vayas haciendo a la idea de lo bien que se ve, puedes usar unas pulseras de diversos colores.

En la imagen siguiente hay diseños de varios tamaños que se toman de pequeñas confecciones. Una variante de el encaje que también se usa para las manualidades es la blonda, que no logra ser tan sofisticado.

 

Para adornar el cuello, las chalinas, pañuelos y chales pueden ser una opción bastante elegante. Se recomienda usarlos sobre tonos pasteles para generar un contraste interesante entre ambas prendas. Estos accesorios le dan un toque bastante romántico al look y es por eso que Alejandra los recomendaba en su lista de accesorios vintage.

 

Las celebrities también se apuntan al encaje

Toda tendencia debe pasar por ellas, están al día de las novedades y aunque a veces se arriesgan más de la cuenta, siempre estarán dispuestas a lucir ese último diseño de zapatos o aquel modelo de panties que vio en las revistas. Seguro que son muchas las celebridades que usan ropa de encaje y así como ellas, hay las que prefieren los accesorios…

Un accesorio definitivo para quienes quieren marcar una tendencia. Katy Perry, incluye estas en su look de día dejándose ver coqueta y elegante. De esta manera se rinde un tributo a esta tendencia que estará de moda por mucho más tiempo.

Rihanna, muy fiel a su estilo personal y sexy aparece con unos guantes largos de encaje. Ideales para un look de día y de noche, básicos con vestuario formal que hacen muy buen juego con su pixie hair. Todo un ejemplo de cómo llevar estos accesorios y con qué otros elementos pueden ser combinados.

Celebridades, novias y muchas mujeres ya se han apuntado al encaje. No dejes pasar la oportunidad de lucir tan fashion y elegante con esta tendencia, ¿cuál es tu accesorio de encaje favorito?

Imágenes: Etsy, WeddingBee, UrbanComfort, LostAteminor, Etsy, Anthropologie, OlvNavy, CupidScharm, Pinterest, ElisaJoy, UrbanOutFitteres, Sothernaisle, Swatch2closet.

Etiquetas : , , , , ,

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Escribe un comentario


Anuncios