Lentes de medida, los nuevos accesorios básicos de moda

Recuerdo que hasta hace unos años era un martirio llevar lentes. Era la peor noticia que te podían dar a tus 14 o 15 años, porque significaba que a partir de entonces, empezarías a ser como la “cuatro ojos” de la que quizá te burlabas en la escuela.

Es que llevar anteojos es para feas y “lornas”, a las que no les queda nada más que acompañar sus dientes cubiertos de fierros (braquets) con unos lentes grandes y gruesos que las oculten lo más posible. ¿Se te hace familiar este sentimiento? ¿Alguna vez odiaste no tener la vista perfecta?

Pues parece que ya no tienes nada de qué preocuparte, porque las gafas han pasado a ser un accesorio tan básico de la moda, que hasta las chicas de visión 20/20 anhelan utilizar. Así que si eres corta de vista, alégrate, que llevar gafas está súper in.

¿Cuándo se inventaron los lentes de medida?

Se dice que los primeros anteojos datan del siglo XII, pero que fue con la aparición de la imprenta en la Europa del siglo XV, que se incrementó la demanda por este aparato que permitía leer todas las novedades que se imprimían y repartían cada vez con más frecuencia. Las gafas bifocales, ya casi como las conocemos actualmente, fueron construidas alrededor de 1760 por Benajamin Franklin, en Estados Unidos. Y a partir de entonces, comenzaron su evolución.

Con la masificación de la televisión y la importación constante de series americanas, se veía a los clásicos cuatro ojos de quienes todos se burlaban. Es que, en un principio, las gafas eran signo de torpeza o de poca habilidad física y social. Eran los clásicos nerds quienes las usaban, como Urkel o Velma de Scooby Doo.

Pero, poco a poco, se fueron superando los prejuicios y se comenzó a ver el lado estético de este aparato que, hasta ese entonces, solo tenía un uso y muy funcional. Es así que comenzó a tomar más importancia en la moda. Las gafas evolucionaron en formas, materiales, colores y estilos para llegar a lo que son hoy: piezas claves de cualquier vestuario.

Tendencias en lentes

  • Gafas XXL

Son las más populares actualmente; las vemos en los rostros de las celebrities y en los hipsters, jóvenes de clases medias que gustan de lo alternativo en cuanto a música, cine y libros. También surgen, o son una reinvindicación, creo yo, del clásico nerd, ya que ahora usar lentes grandes y vestirse raro, es cool y moderno. Los nerds solían usar gafas grandes, porque era una forma de ocultarse ante el mundo. A diferencia de los hipsters actuales, que sí se expresan, pero a través de sus outfits.

  • Lentes vintage o retro

Recicla el marco de los lentes de tu abuelita. Ahora que lo vintage está súper de moda, puedes optar por una gafas de paste grueso o unas redondas. Aquí también entrarían los anteojos tipo aviador, pero estas aportan más para un look minimal, porque son de montura fina.

  • Gafas redondas o circulares

Las redondeadas también se presentan muy interesantes; son como las míticas gafas de John Lennon o las de Harry Potter. En algunos lados las conocen también como gafas gentleman, y son para un look sobrio.

  • Monturas Cat Eye u ojos de gato

Estos lentes me recuerdan a las estrellas del cine de los años 40 y 50; las secretarias de las películas y de la televisión llevaban estas gafas. Ahora han vuelto, y con fuerza. Hay que tener bastante personalidad para llevarlas.

Las gafas de las celebrities

Como está de moda y como ellas son quienes la imponen, muchas de las celebrities se han apuntado con las tendencias de lentes sin necesariamente padecer de falta de visión. Una de las más populares ha sido Anne Hathaway con su look “nerdy” que atrajo miradas. A mí me parece que le queda muy bien, ¿y a ti?

Lindsay Lohan y Kelly Osbourne buscan lucir intelectuales usando lentes XXL. No debo negar que les queda muy bien, y que han sido bien elegidas para su tipo de rostro.

Anteojos en las pasarelas

Dsquared2 en la primavera – verano 2011, introdujo las gafas XXL de pasta para complementar una colección en estilo preppy.

Givenchy en su colección otoño – invierno 2011, incorporó gafas estilo ojos de gato. Las más ligeras complementaban el sombrerito con orejitas de gato. Las más anchas, con una textura casi como de terciopelo ,me parecen fascinantes, pero no las llevaría. También una prenda bastante extraña son estas gafas con un felino en las patitas en un amarillo intenso.

Ralph Lauren en el New York Fashion Week de otoño – invierno 2011, incluyó lentes redondeados, tipo gentlemen, que complementaban la colección que estaba llena de trajes sastre.

Elegir los anteojos adecuados para tu tipo de rostro

Al momento de elegir unas gafas ten en cuenta la forma de tu rostro, no a todas nos quedan los lentes igual. Aquí unos aspectos básicos que debes tener en cuenta.

  • Gafas para rostros redondos: monturas rectangulares.
  • Gafas para rostros cuadrados: monturas ovaladas o redondas para suavizar tus rasgos.

  • Gafas para rostros triangulares: gafas aviador de montura fina.
  • Gafas para ojos grandes: que las monturas cubran totalmente tus ojos.

Tips para llevar los lentes

  • Maquillaje especial para detrás de las gafas

“Las gafas desvían mucho la atención sobre tus ojos, así que lo mejor es realizar un maquillaje sencillo”, dice Bobbi Brown, maquilladora de celebrities, en un especial de gafas que salió en Vogue. Menciona también que se puede dar vida con un color de labios intenso. Hay que tener en cuenta también el grosor de las gafas, si son gruesas se puede aplicar eyeliner en mayor cantidad en las pestañas superiores.

  • Otros accesorios

Como decíamos más arriba, los anteojos llaman la atención así que no es necesario utilizar accesorios como aretes ni collares muy grandes porque sobrecargarán tu look. Este look es ideal, los lentes son los protagonistas junto con la fedora. El detalle, el pequeño colgante. ¡Súper recomendado!.

Opinión de una experta

Hablamos con Lotty Castillo, directora de The Style Institute, quien nos dio su opinión sobre la nueva moda de llevar gafas sin necesitarlas:

“Los lentes enmarcan nuestra mirada y definen nuestro estilo razón por la cual es muy importante elegirlos cuidadosamente más allá de su fin correctivo, Tenemos que estar 100% concientes de que un buen par de lentes debe sumar a nuestro look total”.

  • Como asesora de imagen y de estilo ¿cómo sugieres llevar los anteojos?

Todo depende de tu personalidad. Si tienes una personalidad fuerte, decidida y no temes ser el centro de atención, escoge unos lentes de montura ancha, del color y diseño de moda. Si eres más bien tímida, los lentes de colores neutros de montura delgada serán tus mejores aliado. No olvidar que los lentes al ser correctivos, deben cumplir con todos los requerimientos para que tu vista sea perfecta. no escatimar en calidad.

  • ¿Qué debemos de tomar en cuenta antes de comprar anteojos?

Lo más importante es que los lentes te queden bien a ti. Es bueno tener en cuenta la moda y las tendencias pero como una referencia.
Conocer la forma de nuestra cara, la temperatura de nuestra piel, el color de nuestros ojos y cabello, nuestro estilo y por supuesto, nuestro presupuesto son fundamentales a la hora de la elección.

En conclusión, la moda es que cuanto más loser, lorna o “empollona”, como le dicen en España, te veas, mejor… Eso sí, no dejes del lado el hecho que deben quedar bien con tu rostro sino será un error y no te verás trendy. ¿Tú llevas gafas? ¡Cuéntanos cómo las usas!

Imágenes: Mun2, ComicVine, RedHeadedWoman, IrinaPetrova, Refinery29, IndicaBoutique, MutanteShop, BlogYModa, Taringa, Eyeglasses4u, Terra, WantGlasses, Vogue, Vogue, Vogue, Photl, Vogue.

Etiquetas : , , ,

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Escribe un comentario


Anuncios