¿Cómo cuidar tus joyas?

Me encantan las joyas, siempre trato de usar alguna cada día que salgo rumbo a la universidad o al trabajo. Lo que me llamó la atención es que hace unos días que intenté ponerme un collar, había mutado su lindo color plata por una especie de amarillo tenebroso sacado de las películas de terror.  ¿No les suena familiar esto?

Lo que pasa es que no nos damos cuenta de que nuestros queridos tesoritos necesitan de un cuidado especial, ya que están siempre en contacto con nuestra piel, el polvo y muchos productos químicos. Así que para no encontrar más objetos no identificados en lugar de lindos accesorios, hemos preparado un post sobre cómo cuidar tus joyas. ¡Vamos por los tips!

Cómo limpiar tus joyas

  • Limpiando joyas de oro y plata, con o sin pedrería

Para cuidar tus joyas de oro y plata, existen diferentes métodos, entre los caseros y los más sofisticados. Aquí veremos todos ellos. Por ejemplo, puedes hacerlo con ingredientes que encuentras en tu cocina, como limón, sal y agua: llenas un vaso con agua, cortas medio limón y lo exprimes, finalmente agregas una media cucharada de sal. Con esta mezcla vas a cepillar tus joyas (recuerda que sea con un cepillo de cerdas blandas para no rallar la superficie), enjuagas muy bien y secas con cuidado.

Otro método es hacerlo con pasta dental, o detergente neutro y agua. El procedimiento es muy similar al anterior, solo que esta vez puedes dejarlo reposar por 10 minutos en la mezcla y de ahí cepillar. Además de esto, te recomiendo pasar por un ciclo de temperatura, primero con agua tibia y después con agua caliente. Esto, porque puede que el cambio de temperatura maltrate la joya, especialmente si tiene alguna piedra.

Para terminar con las recetas de la abuela, les cuento que los antiácidos, como la Sal de Andrews o el Alka-Seltzer, podrían ser muy útiles para limpiar nuestra joyería. Solo los disuelves en un vaso de agua y remojas tus joyas en plena efervescencia por un momento; al final viene el enjuague y secado respectivo.

Saliendo de nuestros hogares y buscando métodos más especializados, tenemos a la franela mágica que deben haber visto alguna vez. Esta viene con una sustancia especial que con solo frotar nuestros anillos o collares, quedan como nuevos. La puedes comprar en cualquier joyería.

Finalmente, para métodos mucho más sofisticados tenemos a la máquina de ultrasonido para limpiar joyas. Se puede encontrar en joyerías e incluso comprar unas que sean bastante económicas. Lo único que debemos tomar en cuenta es no utilizarlas con joyas que tengan piedras, pues se pueden desprender en el proceso.

  • Limpieza de joyas con perlas

Estas joyas necesitan un cuidado especial, recordemos que son elementos naturales y no queremos que el blanco precioso que las caracteriza se torne amarillo. Para esto, podemos usar jabón neutro y un paño húmedo. Después, solo debes enjuagar bien y secarla cuidadosamente; algunos recomiendan dejar la joya toda una noche dentro de una tela de algodón para que absorba la humedad.

Un secretito de mi mamá es que, si se trata de un collar de perlas, por ejemplo, te lo coloques antes de acostarte y duermas con él puesto. El calor del cuerpo y la misma grasita que tenemos, hará que tu collar de perlas recupere ese brillo espectacular que tanto te gusta.

  • Limpia tus joyas de fantasía

Para estas joyas, es necesario olvidar todo lo aprendido anteriormente; es decir, está prohibido remojarlas en agua debido a que no son hechas con materiales resistentes como el oro o la plata, a lo mucho se podrá limpiar con un trapo húmedo y un poco de jabón neutro. Lo recomendable es usar jugo de limón para limpiar y sacar el óxido.

Cómo guardar tus joyas

  • En estuches

Es importante que tengas muchos cofres del tesoro para tus joyas, así estas no se rallarán y no entrarán en contacto con los diferentes materiales. Podrías agrupar tus joyas de oro en un lugar, tus joyas de fantasía en otro y así ir organizándolas. En general, tienes muchas opciones para jugar.

  •  Los compartimentos

Estos cofres no pueden ir solos, necesitas que dentro de cada uno de ellos exista una separación para cada joya aunque sean del mismo material. Para esto, puedes utilizar franelas o trapos de algodón en los que los puedes envolver. Otra opción es utilizar las bolsas Ziploc que las mantendrán a salvo.

Consejos al momento de usar tus joyas

  • Antes de usar joyas

Lo más recomendable es que no duermas con ellas, el sudor hará que se maltraten mucho y tampoco será beneficioso para tu piel. Tampoco te bañes con tus joyas, por más que sea el collar de la suerte que prometiste nos sacarte nunca. Lo más importante: aplícate el perfume antes de ponerte tus accesorios, ¡no después!, sino el alcohol les pasará la factura.

  • Al momento de usar joyas

Cuando las tengas puestas, no se olvides que también necesitan ciertos cuidados. Si las intercalas entre ellas y no las usas continuamente, a menos que sea la cadenita de la suerte, te durarán mucho más. Si ves algún desperfecto en el broche o algo parecido, no las manipules, es mejor llevarlas a un especialista. Tampoco las expongas mucho al sol ni a lugares húmedos y sobre todo, sácalas de vez en cuando de sus estuches para ver cómo se encuentran y darles una limpieza.

Como ves, existen mil formas de devolverle la vida a nuestras joyas y tenerlas con nosotros un buen tiempo más, ¡Me cuentan qué tal les fue!

Imágenes: Estilos de Moda, Slanky, Vintage Wedding, Joyas Name, Cosas Hermosas, Carolina Arbelaez, Tecnologia Acero, Misi Grabriela, De Joyas, Marie Claire, 123 RF, Universal Deco, Made in Asia

Etiquetas : , ,

Acerca del autor

Escrito por natalý montes

Estudio Publicidad, me gusta el styling y pinto con crayolas.

Artículos relacionados

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Escribe un comentario


Anuncios